He estado consultando con varios amigos sobre el tema para la nueva entrada, ¿que seria bueno escribir?…; varios tópicos han salido por supuesto, pero después de pensarlo me di cuenta que todos están relacionados. ¿Porque Venezuela a pesar de todo, sigue siendo catalogado como un país tercer mundista?.
Aqui es importante hacer una diferenciación, ya no es catalogado como una país en “desarrollo”, ya solo tenemos el titulito de 3er. Mundista. Pensando en el asunto me dispuse no a investigar, sino a pensar en mi día a día, varios post he escrito y publicado en este blog sobre lo que yo he denominado la “idiosincrasia del Venezolano”, esa forma de ser particular que no lleva aparentemente a nada bueno, sin embargo, hay que tomar una nota aparte, las generaciones de ahora no son la sombra de lo que eran las generaciones anteriores y así progresivamente se van dividiendo en una brecha de pensamiento. ¿A que me refiero?.
Esteban ha moldeado la forma de ser de nuestra juventud en 2 grandes clases, la primera es la indiferente, ese grueso de personas que conforman el tan mal llamado grupo ni-ni, y la segunda clase es la de los Estebanistas acérrimos, los que son mas Esteban que el propio…
Y esto ¿en que se traduce?, en la primera observación para apuntar a la respuesta del porque de la pregunta del tema, una estupidez, un sopor, un vacío cultural, una ausencia de pensamiento critico, un flagrante estado de ignorancia recompensado, en fin, una población que es incapaz de ver mas allá de sus narices… ven el dedo, cuando alguien se le ocurre apuntar a la luna. Si alguien realmente quisiera tener una representación gráfica de como se ve la población comprendida entre 15 y 25 años de este país actualmente, se vería, creo yo, de esta forma:
¿Triste no?, y… ¿hay culpables?… muchos que existimos activamente antes de Esteban dirían que si, pero básicamente es porque no habíamos vivido asi, no podemos saber lo que es vivir bajo un régimen, bajo un sistema donde desde que tienes consciencia esta esa persona, que dicta que debes leer, que se debe enseñar, que se debe ver, que se debe oír, que se debe decir, que va seleccionando como un magnánimo sabio todo lo que es de interés publico, y donde muchas veces, es censurado o mitificado la historia para darle cabida a una nueva forma donde el gran jefe pueda proclamarse “libertador”…
Es extraordinariamente difícil romper con esa cadena de eventos si de paso, los padres, abuelos, etc. no sabían ni siquiera leer o simplemente no les interesaba. ¿Existen diferencias entre Venezuela y otros países latinoamericanos?, yo, que he visto pocos, que he hablado con personas de otros países por cosas del destino he podido notar 1 que me ha llamado la atención, la lectura. Aqui si alguien le regala un libro a otra persona se ve mal visto, como algún tipo de mensaje subliminal donde se quiere decir “pana, no me interesas”.
Libros, las librerías están quebrando, las bibliotecas, las que quedan, están siendo abarrotadas por estantes llenos de socialismo, estupidismo o que se yo, la variedad de pensamiento se traduce en los libros escritos por ministros, amigos, compadres, historiadores, etc. etc. etc. del amigo esteban. ¿Estoy exagerando?, pregúntense un momento, cuando ven que va a salir una película cuya fuente es un libro… ¿que hacen?, ¿lo leen o esperan la película?.
Si son realmente sinceros, muchos dirán que esperan la película, porque en 2 horas saben de que trata el libro, ¿para que leer?, ya me gradué de la universidad, ya leí mucho….
En otras culturas, digamos algunas de las que llaman mas desarrolladas y en estado social mas sostenible, regalar un libro es un símbolo de amistad, un símbolo de respecto y un regalo enormemente apreciado, entonces, ¿Aun nos preguntamos porque Venezuela no sale de abajo?.
Ahhh pero aquí hay un detalle interesante, si por casualidad el Sr. mencionado indica en su programa dominical o en cualquier cadena de las que se lanza, que esta leyendo el libro tal y cual, inmediatamente se agota de todas las librerías, de todos los estantes, y se convierte en bestseller nacional… ¿interesante y contradictorio no?, todas estas personas leen ávidamente estas literaturas… sin embargo, ¿Que queda?…
Actualmente se gradua a las personas de las universidades en 3 años, ¿Aprenden?, profesionales que ostentan su titulo con un orgullo patriota arrancándose el pecho para demostrar su amor a la patria que los educo, hordas y hordas de personas cada vez que se desea hacer una concentración (esto según Esteban alias Senador Palpatine) dispuestas a testificar lo bien que les va con cual y tal misión, y ¿que son esas misiones?, dinero!, simple. Dame dinero y yo voy y hago lo que quieras que haga…
Yo he tenido la oportunidad por mi trabajo actual de entrevistar nuevos egresados, y es lamentable la forma como se expresan, como se les ve el vacío en los ojos al presentárseles una situación cualquiera donde demuestren los conocimientos mínimos que se deberían obtener, razonamiento, deducción, capacidad analítica, en fin… algo que te permita enfrentarte al mundo real… nada.
Para ponerles un ejemplo ya real, y resumir esto, ayer en un establecimiento la muchacha que marcaba los productos se equivoco, y por un problema con la misma caja registradora no podía reversar la operación, había cobrado de mas 1 producto que representaban 39 bsf. en total, la cuenta daba 137 BsF., como la caja, repito, tenia un problema llegamos al acuerdo de yo pagarle en efectivo la cantidad correcta y que ella después se arreglara con sus cuentas, ¿simple verdad?, espere pacientemente 15 minutos, para que 2 personas que tenia el local en la caja, se mataran restando a 137, 39.
Después de ese tiempo, y de como diez montos errados, mi paciencia se fue de rumba y tomando el tono mas sarcástico y agresivo posible les indique que la cuenta daba 98 BsF., 2 personas, como de 22 años, que no podían realizar una resta mental de cifras bajas… Prueben, cuando vayan a pagar algo, jueguen con el vendedor y se darán cuenta que sin una calculadora… bueno…. como la imagen de la izquierda…
Ejemplos hay de sobra, yo actualmente no puedo comprar a una señora que trae el desayuno frente al trabajo porque fui vetado, ¿la razon?, un día compre una gran cantidad y la señora después de hacerme esperar otros 10 minutos me dio un monto, que a vivas luces estaba super errado y para mas ñapa a mi favor, espere 2 minutos mas mientras le mostraba lo que había comprado, y nuevamente un monto errado esta vez mas equivocado, ¿Que decidi hacer?, pagarle, como a los 15 minutos la señora se dio cuenta después de sacar la calculadora y ver que me había ahorrado como 100 BsF., Resumen, la siguiente vez me pidió que le pagara la diferencia. Mi respuesta: “usted me dio un monto, ese rollo es suyo, yo no tengo que fungir de caja registradora ante su incompetencia con las matemáticas básicas, estudie, lea, pero yo no le voy a pagar”…
He de decir que la señora paso por todos los colores…. pero repito ¿Esto tiene un culpable?… lamentablemente y después de tanto andar, meto el titulo de mi post, la culpa no es de la vaca… la culpa es de la palabra… EXPROPIESE…
Que palabra tan increiblemente deformada, distorsionada, etc., ya no es utilizada para algún fin positivo, sino para justificar que seas tan bruto que no puedas conseguir con trabajo y dedicación lo que otros si lograron, es la palabra para justificar que solo sepas de historia lo que esteban te ha dicho, que solo apruebes en el diminuto cerebro que esta década y un poquito mas te ha dado lo que Palpatine dice, teniendo sus contradicciones cada 2 minutos, “ahora si es bueno”, “ahora ya no es bueno”, “ahora es bueno otra vez”, “¿quien dijo que era bueno?”, “ah claro que es bueno, que cosas dices chicooooo”….
El desarrollo de un pais esta ligado en forma directa al desarrollo cultural del mismo, a la capacidad de desarrollar ideas y pensamientos de sus pobladores, y por ahí se va la cosa…
Sr@s, Lean!, estudien!, piensen!, reflexionen sobre las cosas que escuchan y que ven!, no porque el emperador diga que esta vestido no significa que ande desnudo… esa verdad es una fabula para niños… como es posible que ni eso sea materia para darse cuenta de lo que esta pasando… parece una pelea entre el televisor y los libros, cabe destacar… que aquí, el televisor gana…
Cuando alguien dice que devaluar la moneda contra su par extranjera en un 65% no causara aumento tiene que obligatoriamente sentir que se le esta derritiendo algo en el cerebro, y aquellos que aplauden como “focas” (según el termino popular) definitivamente deben tener un apagón general de sinapsis en lo que les queda allá arriba… o ser los descarados mas bárbaros del mundo…
¿Como es posible, que un líder diga en cadena nacional que la misma gente busque propiedades que ellos consideren vacías o abandonadas y las invadan?, ah y de paso el se encargara de ejercer la expropiación, de pinga… chevere cambur, es decir, una anarquía total, las leyes se fueron por el caño, la ley del viejo oeste tipo películas, dentro de poco sera terminar la transformación y salir a la calle armados hasta los dientes y con espuelas… ah disculpen, creo que ya eso se esta haciendo…
Pero en fin, ¿Quien determinara que esa propiedad esta sin uso?, porque no es que se analiza y después se toman acciones, no, el mensaje fue claro… !Busquense su propiedad, invadanla, que yo me encargo del resto!, y… ¿Porque no invaden las tierras en el interior del país de la familia imperial?…
¿Que puede pensar una persona que le ha estado echando pierna y que por culpa de este mismo régimen su negocio va mal y no tiene tanta actividad en esas propiedades como antes?, ¿Que puede pensar un inversor extranjero que sopese ante cualquier locura hormonal su inversión sera destruida por una simple plaga de gente sin nada que hacer?…
¿Sera que estamos ante una tercera razón?, la falta de inversión, la colocación de un pin en el mapa con el letrero luminoso titilando “!PELIGRO!”, “Loco bravo”…. yo a veces me pongo a pensar en las visiones desde afuera que nos tienen, ¿como se sentirían esos inversionistas?, pequeños, medianos y grandes, que se les pase por la mente, aunque sea de forma temporal traer dinero, trabajos, ideas, desarrollo, etc a nuestro país, y concluyo que debe ser parecido a la idea de que los matones del colegio te anden buscando para darte una paliza… piensenlo, ¿no les parece lógico?…
Imagínense el panorama no como un venezolano, sino de cualquier nacionalidad y desean abrir una fabrica de botellas de vidrio, botellas especiales que ustedes tienen la franquicia, mientras en otras latitudes eso es un logro, se firman acuerdos entre los gobiernos de cooperación, se generan fuentes de empleo y especialización, se aumenta el PIB porque ahora las botellas no hay que importarlas, lo que abarata los costos, y de paso se agrega un producto mas a la cesta de exportación, se crean empresas derivadas, ya que se asocia a una local de distribución, a una etiquetadora, a una embasadora, etc. etc. etc.
¿Listo el cuadro?, bien, ahora que ya están aquí, ya adquirieron espacio, maquinaria, permisos, contrataron personal, lo entrenaron, adquirieron fabricas, galpones, desarrollaron el marketing, es decir, gastaron plata para que sea rentable a futuro cuando ya todo encaje, y vienen los matones y te dicen un día, su producto es de interés nacional, esta EXPROPIADO, pero tranquilo, te vamos a pagar el…. el….. EL…. “precio justo”… ah si, cuando podamos, ojo!.
!El precio justo!… no provoca, siendo ustedes aquel tipo de otra nacionalidad, luego de haber hecho todo eso, no provoca entrarle a patadas al mono loco….
¿Que se deriva de eso?, fácil perolito… los países vecinos, generalmente tienen un clima parecido, recursos renovables y no renovables parecidos, un idioma similar, pero no tienen al loco, entonces… ¿No te irías con el vecino?, si se ponen a investigar se darán cuenta que nuestros países vecinos de américa del sur, todos, TODOS, están saliendo de recesiones, están produciendo crecimiento, se habla de la nueva potencia mundial, el sur!, hasta los países “amiguetes” están saliendo adelante, excepto… adivinen… anden adivinen… yo se que pueden!!!…
Por ahora hemos dicho, punto 1: aqui no hay cultura, lo que se me diga que haga, lo que se me diga que piense, lo que se me diga que vea, lo que se me diga… lo que se me diga… lo que se me diga… eso es, punto 2: Expropiese… y hasta ahora punto 3: Falta de inversión…
Creo que por ahora me voy a quedar aquí… llamare a esto exprópiese parte 1, porque aun hay tela que cortar… ¿es interesante para alguien esto?, a lo mejor si a lo mejor no, lo mas grato es escribir sobre lo que se piensa y sobre lo que se quiere y que la gente te comente y te lo comparta… pero bueno ya veremos jajajajaja.
y para que vean que no todo es malo, si algo se produce bien y bastante aquí es Beisbolitas… jajajajajaja, ante esto solo una reflexión muda…. El Sr. esta presente en todo ajajajajajaja
Sin mas...
Ing. Alexi Stratthaus
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Que Opinas tu...?