El mundo social... que frase tan loca, sin embargo para los nuevos integrantes activos de este planeta ese comentario cada vez se siente más cotidiano, actualmente hablar de facebook, twitter, Orkut, Myspace y que se yo de tantos otros es tan normal que a veces ni siquiera notamos por un instante que estos servicios en su totalidad tienen menos de 10 años, apenas MySpace, uno de los más viejitos es del 2003.
Pero bien, ¿alguien recuerda como era realmente la forma de comunicarse en forma efectiva y "social" antes de estas redes?, algunos se reirán por lo bajo recordando cosas tan arcaicas que les daría pena contarles a sus hijos, y no unos muy grandes por cierto, comentarios tales como que en el colegio existía un "periódico" y no digital, sino impreso, que horror, y que en él se publicaban comentarios de los alumnos que deseaban decirle algo a alguien...
Cosas como la anterior erizan a más de uno, al darse cuenta que ha caído tan bajo como sus propios padres cuando contaban como escuchaban discos de 5", como andaban viendo fotos por diapositivas y demás... ¿y qué era lo que uno pensaba?... dios, si son viejos pana! jajajajajajaja.
Pero mírennos ahora, viejos igual, hablando de cosas impresas y no digitales, hablando de discos compactos y no Ipods, hablando de cartas o los incipientes pasos del Messenger y no de facebook o twitter, por nombrar algunos. en fin, estamos avanzando más rápido de lo que podemos deternos a pensar, y precisamente por no hacerlo no valoramos estos momentos de cambio tan significativos.
Estamos, desde mi parecer, en una especie de paradoja de la ley de Moore, pero en vez de estar aplicada a transistores y costos, esta aplicada a la versatilidad con la que proliferan desarrollos tecnológicos que nos dejan atónitos, y los cuales son la mejor referencia de ciencia ficción hace apenas 10 o 20 años.
Pueden agarrar cualquier cosa, yo apenas tengo 30 años y sé que aquí en Venezuela las cosas llegan siempre con un extraño y aguerrido delay, pero aun así, hemos sido unos depredadores de tecnología, donde no bien salía algo al mercado, aun no teniéndolo, siempre se podía y puede aún observar algún desgraciado con ella en la calle, por ejemplo, celulares, me acuerdo los primeros, unos bloques que hoy en día se verían ridiculísimos, pero que en su momento quien tuviese uno era un empresario súper exitoso y a la última moda tecnológica, y ¿dónde nos encontramos hoy, apenas unos 25 años después?, smartphone, pantallas táctiles, tecnología de conexión múltiple (3G, WiFi, Bluetooth), videos en alta definición, integración con sistemas complejos, y bueno siga usted contando...
Yo quisiera que alguien sinceramente, sin haberse fumado media mata de marihuana podría haber pensado que con su celular, prendería su carro, cambiaria los canales de su televisor, se conectaría a su casa para prender el aire acondicionado, tendría una bitácora biométrica de su cuerpo en constante comunicación con su doctor, etc... y gente, eso ya lo tenemos aquí, entonces, ya teniéndolo aquí, ¿Que creen que vendrá?.
Y así lo tenemos en todo, desde computadores pequeños hasta gigantes, video juegos, industria, medicina, todo. como comencé este escrito, vean un colegio promedio y compárenlo con su época de colegio, estamos hablando para los de mi generación de no más de 15 años, los muchachos publicando su vida completa en las famosas "redes sociales", actualizando sus calendarios para que grandes grupos se puedan poner de acuerdo, buscando en la red información sobre sus asignaciones, encontrando por cierto trabajos y monografías enteras sin mucho esfuerzo, jugando viejo juegos solos o entre varios, todo desde sus teléfonos o consolas portátiles... en fin, ¿Quienes creen que están mejor preparados, ellos o nosotros a su edad?...
Todo esto viniendo a resaltar teorías fascinantes como la de los Seis grados de Separación, recordemos que en última instancia o en traducción matemática, una red social no es más que un complejo y estructurado grafo, a los que se le pueden aplicar todas las teorías de esta cátedra perfectamente, a mí me encanta probar continuamente como la gente está dispuesta a demostrar estas teorías.
Recordemos que la de los seis grados de separación argumenta que toda persona en el planeta puede llegar a otra, conociéndola o no, en no más de 6 interacciones, es decir, puedo entregar un mensaje a quien yo quiera a través de 6 saltos, sin conocer yo al destinatario. Antes de las redes sociales de ahora se hizo un experimento bien de pinga sobre esto, se le pidió a un cumulo de personas de una ciudad de estados unidos, a quienes se les había dado un objetivo (persona de contacto) que enviasen un paquete únicamente entre sus conocidos para que le llegase a ese objetivo. no conocían directamente el objetivo, ese era el punto, la idea era enviárselo a un amigo que uno creyese que de alguna forma pudiera conocer y pudiera contactar a ese objetivo. todo el mundo apostaba que para hacerlo se necesaria mínimo 100 envíos entre el origen y el destino, cuál no sería la sorpresa que repitiendo el experimento una y otra vez, haciéndolo cada vez más difícil, nunca se tardó más de 6 o 7 envíos.... ¿cool no?.
En fin, hay mucho, interesantísimo, por conocer sobre nuestro mundo tecnológico, pero lo más importante es estar pendiente de él y no dar por sentado las cosas tan magnificas que estamos viviendo, notar como las siguientes generaciones absorben ese caudal de información y la transforman en algo completamente nuevo y mejor en un chistar, mientras lo que se nos presenta es la definición del "futuro" para nosotros....
no os durmáis que las futuras generaciones se los comerán vivos!!!!
Ing. Alexi Daniel Stratthaus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Que Opinas tu...?