Términos difíciles, clásica pregunta también, Ser y deber Ser, he ahí el dilema. En Venezuela es increíble como el deterioro de las prácticas laborales ha inclinado la balanza ya prácticamente hacia el extremo, es decir, hacia el Amiguismo, llevando al olvido y hasta al repudio a la Meritocracia. Pues bien, que significan estos dos términos:
Ahora su contraparte:Meritocracia (del latín mereo, merecer, obtener) es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o espíritu competitivo tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o deportes.Articulo completo Meritocracia
El amiguismo es una forma de corrupción en los que los funcionarios políticos y empresarios muestran preferencia a los amigos cuando se nombra a las personas a puestos de poder, la adjudicación de contactos, y la delegación de tareas relacionadas con su cargo. Amigos que se benefician de amiguismo general, se otorga una posición de privilegio, independientemente de su nivel de habilidad, capacidad o idoneidad para el puesto, lo que significa que mejores opciones se puede pasar más. Un concepto relacionado, el nepotismo, trata de demostrar a la preferencia a los familiares.Articulo completo Amiguismo


Es Increíble como los Supervisores, lideres, coordinadores, gerentes, vicepresidentes, sea como sea que se llamen en su empresa desconocen de estrategias claras para motivar al personal, asocian en forma directamente proporcional las palabras motivación a dinero, mientras más dinero más motivado estará el empleado. Pero, analicemos esto por un segundo para ver qué tanto es verdad, un empleado que se esfuerce en un periodo de tiempo por cumplir con sus obligaciones y aportar un extra, el tan llamado carácter de proactividad, y que observe como a su alrededor son promovidos a cargos mejores a personas que no llenan sus zapatos a nivel curricular o de experiencias, es un empleado que caerá inevitablemente en un estupor motivacional, termino ya desde hace mucho estudiado llamado boreout.
Boreout: Es una teoría de la gestión que plantea que la falta de trabajo, el aburrimiento, y la consiguiente falta de satisfacción son un mal común que afecta a las personas que trabajan en las organizaciones modernas, especialmente en los basados en la oficina de empleos de cuello blanco. This theory was first expounded in 2007 in Diagnosis Boreout , a book by Peter Werder and Philippe Rothlin, two Swiss business consultants. Esta teoría fue expuesta por primera vez en 2007 en Diagnóstico Boreout, un libro de Peter Werder y Rothlin Philippe, dos consultores de empresas suizas.Articulo Completo Boreout

Siempre hay que recordar que el empleado es un ser vivo, el cual posee una interrelación profunda entre su vida profesional y su vida personal, si alguna de las dos está en desbalance entonces no podrá estar tranquilo. volviendo al punto, ¿Cómo es posible que las empresas sigan subsistiendo?, fácil, la idiosincrasia del venezolano, el aceptar que sea tratado mal, el permitir que se le atropelle sin ton ni son, ya que el único organismo encargado en parte, El indepabis, es tan ineficiente que hacer una denuncia de mal servicio cae en la interminable fila o cola de denuncias hechas sin procesar, porque la clásica respuesta de las empresas venezolanas hacia el consumidor es: !Si no le gusta váyase a otra!.
Cero importancia hacia el consumidor, cero importancia hacia el cliente y su permanencia, aquí en Venezuela la máxima de marketing que dice que un cliente que permanece es mucho mejor y más rentable que uno nuevo, cae en el olvido del mundo. Imagínense un segundo estando en otras latitudes, sin mencionar nombre ni lugar geográfico, donde realmente el trato hacia el cliente, el derecho a obtener aquello por lo cual pagaste, a obtener aquello que te ofertaron, sea una norma de crecimiento empresarial, ¿Interesante no?, donde si una empresa a través de sus empleados te trata mal, donde si te dicen que te van a dar X determinado producto en Y determinadas condiciones y no se cumple puede terminar incluso en una demanda, donde el reconocimiento de boca a boca es casi tan importante como el desarrollo de esa empresa en materias de mercadeo… en otras palabras, donde el éxito sostenible de una empresa dependa de cómo, cuándo, porque, de qué forma, trate a su cliente, si lo hace bien, un cliente feliz riega la voz y atrae más cliente o más ventas, ya que el mismo cliente puede convertirse en lo que llaman “cliente habitual”, pero que la otra cara de la moneda, un cliente descontento puede traer bajas de ingresos ya que este cliente riega la voz de la mala experiencia y otros ni siquiera intentan probar.

En un determinado momento, sinceramente, me pongo a pensar en la idea grandiosa de ser beneficiado con un Coaching laboral, un término que sinceramente pareciera física nuclear avanzada cuando lo he planteado en mi lugar de trabajo. ¿Pero porque es así?, la respuesta la veo bastante simple, no es solo que no tienen ni idea de que significa el termino, como se aplica, como se desarrolla y todo lo demás, no, no es solo eso, es tan simple como que no hay manera de que suceda, dada la “estructura” del organigrama basado en el amiguismo, la máxima principal “Solo se sube de acuerdo a quien conozcas, que palancas tengas, tu relación filial con tu jefe, o que tan bueno cuentes los chismes, etc, etc, etc”, no hay manera que puedas enseñar a otros a desarrollar mejor y más eficiente una tarea ya que desconoces en completo como se ejecutan esas tareas desde un primer lugar.
Coaching: Coaching (que procede del verbo inglés to coach, entrenar) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.Articulo Completo de Coaching

Mobbing: El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing (“asediar, acosar, acorralar en grupo”), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden “accidentes fortuitos”, y hasta agresiones físicas en los casos más graves.Articulo Completo Mobbing
Ahora bien, Coaching, simple, el abuelo como ya dije sabe por dónde van los tiros, simplemente orienta al nieto sobre que la falla posiblemente esté en el caucho redundando en, enseñanza, disminución de costos, supervisión de trabajos, mejoramiento del ambiente laboral, es decir, una disminución de pérdidas. Queda de parte del nieto aprender para una segunda vez, y así la transferencia de conocimientos y la permanencia de experiencia en la organizaciones queda resuelta, siempre se tendrá personal capacitado dispuesto a obtener nuevos aprendizajes, no perdiendo el tiempo en llegar al mismo nivel del que ya está o estaba… es una empresa en crecimiento a través de su propio personal, el supervisor, gerente, vicepresidente, líder, etc. ayuda a aumentar su nivel al nuevo, y este en el futuro hará lo mismo en un ciclo positivo para la organización.
Ojo, la idea no es que le diga literalmente lo que debe hacer, no es una inducción, es una especie de orientación sumisa, llevando en la dirección correcta al “nieto” para que logre aprender correctamente.
Nuevamente debo concluir hasta este punto, que es lamentable como en todas las industrias precarias de este país, tanto privadas como públicas, términos básicos de administración de personal, de gerencia de organizaciones, de simple sentido común, están en total omisión, hasta el punto del desconocimiento, ¿Es igual en todas partes que la máxima del empleado, “Solo los mas inútiles ascienden en las empresas, para que no la pongan en los trabajos importantes”, se cumpla?, y cuando me refiero a todas partes es en todas las latitudes…

Sobre todo me da risa cuando mi familia me pide que entonces que hable con una instancia superior, a donde yo me pregunto en silencio… ¿A quién?…

Entonces, empresas donde su personal Staff no sirve más allá para hacer aviones de papel, donde su capacidad de entendimiento de los procesos que deben supervisar es igual al de un yanomami en los mejores momentos de la conquista, donde la voluntad de dicha empresa en entregar el producto que prometió vender, de atender correctamente al cliente y recordar que el es, el que tiene el dinero para mantener a la organización funcionando es completamente nula, en fin un país donde sus líderes (privados y públicos) tienen el coeficiente intelectual de una rata de laboratorio previo experimento… ¿Qué queda?…
Motivación – Boreout, Coaching – Estupidez exponencial, Mobbing-Justicia-Orden-Meritocracia…. ¿Que términos gana en donde están actualmente?, en resumen… preguntas… preguntas… ¿Es así en todos lados?….
Me estoy quejando mucho, pero me enerva ver todos los días en mi sitio de trabajo, tanta estupidez y lentitud solo para pensar en tomar una decisión, me revienta escuchar en la radio a el presidente diciendo cualquier idiotez extrema en pro de la revolución, y todas las focas aplaudiendo sin entender que ese tipo tiene que tener un problema existencialista, y más aún cuando sale un degenerado a decirme que lamentablemente me tengo que aguantar porque por lo que estoy pagando, no hace lo que me ofrecieron… y si no me gusta… pues…. lo dejo hasta ahí. ¿Cuánto falta para que a alguien se le vuelen los tapones y mate a todos?????
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