Ahora, hablare hoy sobre este día, un día un tanto comercial para mi, ya que, si es mi deseo honrar, condecorar, regalar, etc. etc. etc. a mi madre pues debería poder hacerlo el 5 de agosto, es decir, una fecha cualquiera del calendario que se me antoje, pero la presión social impulsa al consumismo, tal y como dijo en algún momento John Kenneth Galbraith, las campañas modernas de publicidad, o en su analogía para este caso, las campañas mediáticas de hoy “PARA LA MADRE EN SU DIA”, están empezando a crear elevados niveles de demanda en productos que los consumidores ignoran desear, y mucho menos necesitar.
Pero bueno, ya le estamos quitando la gracia al hecho, simplemente acordaremos aquí que me parece que el día es comercial, y que la obligatoriedad que se impone de tener que “comprar” o “dar” algo a tu madre para no ser un desgraciado esta mal hecho… ya estableciendo esto, sigo.
¿Que es el día de las madres?, es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.
Bien, el intro teórico ya esta puesto y la queja, no seria yo si no estuviese. Ahora mis opiniones….Para mi, mi madre es una mezcla equilibrada de algo bueno con locura, todo en el buen sentido ojo, puede que algún día lea esto jajajajaja. Transito conmigo por los momentos lógicos del crecimiento, así que, no la paso tan mal realmente, no fui un niño problemático ni tampoco un idiota que su mayor merito fuera respirar, pero tampoco me metía en problemas cada 10 segundos como los he visto por ahí, teníamos y aun tenemos nuestras diferencias de criterio y opinión como toda relación madre-hijo.
Estas diferencias nos han hecho molestarnos, también impulsados por nuestro carácter, pero como si fuésemos poseedores de un problema serio de doble personalidad, luego de un “problemon” y pasado poco tiempo nos podemos hablar como si nada, alegres y contentos, he de destacar aquí que eso no es una propiedad únicamente mia, lo he visto en muchas muchas otras familias, así que el mal es general, supongo que eso nos impulsa a sentirnos seguros de dirigirnos a ellas cuando tenemos un problema, vengamos o no de tener uno con ellas. that’s life…
Volviendo, mi madre en mi niñez fue la que siempre estuvo ahi, seguramente esta sera una frase cliché, ya que muchos podrán decir lo mismo, pero ¿quien no?, se tiene que calar todo, las enfermedades, los malcriadismos, las locuras, los problemas, el colegio, ese lugar macabro y diabólico donde lo único que uno hace en este país es perder el tiempo, y que te jodan, porque del resto generalmente es tu madre quien completa el trabajo, no conozco a nadie que pueda afirmar categóricamente que gracias a su “colegio”, “maternal”, “preescolar” o cualquier que sea la etapa, aprendió a leer, escribir, matemáticas, ortografía, etc.
Yo, por mi parte se todo eso gracias a mi mama, tanto porque tuvo la paciencia de enseñarme como también, tuvo la entereza de ser una dictadora al mejor estilo Hitler para que lo terminara de aprender, ya que esto lleva dos etapas, la que cariñosamente entiende que estas abriendo los ojos del saber, y la segunda, donde entiende que eres una paria floja que lo que quiere es jugar todo el tiempo, cuando pasas a la segunda etapa, bueno…. déjenme decirles que mi mama es la mejor jajajajajajajajajajaja.
Sobre ese periodo de mi vida, que puedo decir… “Grande mama…. Grande!!!”…. (con tono argentino quedaría mejor no?).
Luego viene el periodo azul de cualquier persona, la adolescencia, nada mas y nada menos…. la madre se vuelve el enemigo, que horror, nuevamente no creo que mi mama la pasara tan mal, pero si he de reconocer que fue duro… ojo, no tanto pero si algo. Asi que mi mama atravesó esa barrera donde se pierde la niñez y aunque te revelas y gruñes terminas haciendo caso, donde la mama tiene la fuerza de Darth Vader para imponerse y hacernos ejecutar tareas y labores, pero ahora, entras en ese momento donde eres el rey del universo, mas sabio que matusalén, mas fuerte que He-Man, mas autosufiente que los tipos de Enron, así que…. tu mama, simplemente, no tiene razón… así de fácil!!!!.
para que se entienda mejor, pasa algo tal cual como la imagen de al lado, tu madre se transforma en alien y uno llora porque deje de decirte que hacer, como hacerlo, cuando hacerlo, etc. Lamentablemente, ella tiene razón en todo, o por lo menos en la sustancia, y uno… bueno, se da cuenta al salir de ese periodo jajajajajajaja, igual, le pasa a todos, así que la única esperanza que queda es saber, que nuestra madre fue adolescente también…..
Pasa el tiempo, ya he salido de la etapa juvenil, soy, lastimosamente para mi, un incipiente “Adulto contemporáneo” y comienzo a trazarme mi vida con mis propias expectativas, poco a poco la brecha madre-hijo se reduce y se transforma en una relación mas de amigos, que de guia-guiado, aun seguimos necesitando la figura materna pero nos volvemos cómplices de los problemas cotidianos, algunos, tienen sus propios hijos (no es mi caso) y se enfrentan a vivir esos mismos momentos…
Mi madre, es, según lo que hemos visto, una persona especial, capaz de superarse y reinventarse de acuerdo a la etapa en que la he colocado, pasando con éxito cada una de ellas como una especie de misión especial, por eso, tiene y tendrá siempre mi reconocimiento no solo en el “día de las madres” sino todos los días.
¿Quien de los que lea esto puede si acaso, pensar diferente?, todas nuestras madres son las heroínas silenciosas de nuestras casas que nos han cuidado, nos han ayudado, y siguen haciéndolo, nos han permitido ante todo llegar a crecer y quienes en ultima instancia tienen que merecer que nos tomemos unos minutos en pensar que cosa regalarles, cuando en si, lo que mas quisieran es que uno le eche pichón y salga adelante…
Asi que, feliz día madre querida….jajajajajaja…. quien es…..
Mi mama cuando yo no quería comer…..
Mi mama cuando mi hermano dijo su primera palabra…. no hay mejor imagen para describir el momento jajajajajaja.
Mi mama y yo… actualmente.
por ultimo y no menos importante…. FELIZ DIA MAMA, TE QUIERO…. SEE YOU!!!
Ing. Alexi Stratthaus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Que Opinas tu...?